sábado, 17 de octubre de 2009

Modelo social-cognitivo

El modelo pedagógico social-cognitivo

Propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno.
El desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los alumnos no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.
Los escenarios sociales pueden propiciar oportunidades para que los alumnos trabajen en forma cooperativa y soluciones problemas que no podrían resolver solos.
El trabajo en grupo estimula la crítica mutua, ayuda a refinar su trabajo y darse coraje y apoyo mutuo para comprometerse en resolver problemas comunitarios.

Requisitos o exigencias que debe cumplir la enseñanza en la pedagogía social- cognitivo.

los problemas y retos son tomados de la realidad.
el tratamiento y búsqueda de la situación problemática se trabaja de manera integral, en el contexto natural, con la comunidad involucrada.
oportunidad de observar a los compañeros en acción, no para imitarlos ni criticarlos, sino para resolver los procesos ideológicos implícitos.
la evaluación en la pedagogía social el dinámica, se evalúa el potencial del aprendizaje que se vuelve real gracias a la enseñanza, a la interacción del alumno con aquellos que son más expertos que él.

La enseñanza no se desliga de la evaluación sino que detecta el grado de ayuda que requiere el alumno de parte del maestro para resolver el problema por su propia cuenta.
Ejemplo:
La resolución de problemas sencillos de aritmética, donde se ha detectado que los estudiantes pueden fallar por varias razones (ORRANTÍA y otros, 1997.)

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